Objetivo del Programa
El objetivo de este programa es entregar al docente una ruta de aprendizaje amigable, basada en la plataforma Code.Studio (www.code.org) para incorporar la disciplina de las Ciencias de la Computación (CC) en el proyecto educativo de la escuela.
Sus principales características son:
- Programa de Formación y Acompañamiento Docente
- Contenidos de CC de acuerdo al currículum del Mineduc con planes de estudio detallados y guías didácticas para el docente para la asignatura de Tecnología.
- Formación docente y acompañamiento anual en el aula para empoderar al docente en la enseñanza de CC.
- Fondos para financiar parte del costo de estos programas
Estructura del Programa
- DIAGNÓSTICO
- Infraestructura de la escuela y competencias digitales de los docentes.
- FORMACIÓN INICIAL Bootcamp
- Alfabetización Digital.
- Formación Práctica Inmersiva.
- Plataforma Code y sus funcionalidades (www.code.org).
- Competencias técnicas.
- Competencias socio-emocionales.
20 horas, 5 - 6 sesiones
- ACOMPAÑAMIENTO AÑO 1
- Sesiones de planificación de clases.
- Sesiones de observación en el aula.
- Sesiones de retroalimentación.
3 a 4 horas mensuales por docente
- ACOMPAÑAMIENTO AÑO 2 (opcional)
- Sesiones de planificación de clases.
- Sesiones de observación en aula.
- Sesiones de retroalimentación.
3 a 4 horas mensuales por docente
Aprendizajes Esperados
Terminado el curso se espera que los docentes sean capaces de:
- Ejecutar organizadamente un plan para incorporar la propuesta de CC en sus clases ajustada al curriculum exigido por el Mineduc.
- Presentar estrategias para alcanzar alto dominio Code en todos sus estudiantes.
- Conocer y gestionar sus propias necesidades de aprendizaje en relación al dominio de las CC.
- Identificar los elementos clave del trabajo:
- Adaptación e integración del currículum.
- Preparación de las clases.
- Planificar la carga horaria.
- Reforzar clima de trabajo y las habilidades socioemocionales.
- Aprovechar la propuesta Code para fomentar la inclusión.
- Realizar evaluación formativa y promover el feedback.
Requisitos para las Escuelas
Escuelas públicas o particulares subvencionadas.
Contar con laboratorio de computación y conectividad.
Capa directiva altamente interesada y comprometida en desarrollar este programa y en incluirlo en su plan de mejoramiento.