Engranaje

IDEO BÁSICO

Programa de Formación y Acompañamiento Docente

La tecnología ha transformado el mundo y lo seguirá haciendo de forma acelerada. Hoy es necesario que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades digitales para desenvolverse de forma activa en el siglo XXI. Un elemento clave para lograrlo, es entrenar y formar a los docentes en Ciencias de la Computación.

Objetivo del Programa

El objetivo de este programa es entregar al docente una ruta de aprendizaje amigable, basada en la plataforma Code.Studio (www.code.org) para incorporar la disciplina de las Ciencias de la Computación (CC) en el proyecto educativo de la escuela.

Sus principales características son:

  1. Programa de Formación y Acompañamiento Docente
    • Contenidos de CC de acuerdo al currículum del Mineduc con planes de estudio detallados y guías didácticas para el docente para la asignatura de Tecnología.
    • Formación docente y acompañamiento anual en el aula para empoderar al docente en la enseñanza de CC.
  2. Fondos para financiar parte del costo de estos programas

Características del programa

  • Orientado a docentes de primero a sexto básico.
  • Curso curricularizado para la asignatura de Tecnología.
  • Dos docentes por escuela.
  • 8 meses efectivos (marzo a junio y agosto a noviembre).
  • 68 horas de acompañamiento y capacitación al año por escuela.
  • Dedicación estimada por docente: 20 horas de formación al inicio + 3 a 4 horas mensuales distribuidas en planificación de clases, observación en aula y retroalimentación.
  • Formato semipresencial.

Estructura del Programa

  1. DIAGNÓSTICO
    • Infraestructura de la escuela y competencias digitales de los docentes.
  2. FORMACIÓN INICIAL Bootcamp
    • Alfabetización Digital.
    • Formación Práctica Inmersiva.
    • Plataforma Code y sus funcionalidades (www.code.org).
    • Competencias técnicas.
    • Competencias socio-emocionales.

    20 horas, 5 - 6 sesiones

  3. ACOMPAÑAMIENTO AÑO 1
    • Sesiones de planificación de clases.
    • Sesiones de observación en el aula.
    • Sesiones de retroalimentación.

    3 a 4 horas mensuales por docente

  4. ACOMPAÑAMIENTO AÑO 2 (opcional)
    • Sesiones de planificación de clases.
    • Sesiones de observación en aula.
    • Sesiones de retroalimentación.

    3 a 4 horas mensuales por docente

Aprendizajes Esperados

Terminado el curso se espera que los docentes sean capaces de:

  • Ejecutar organizadamente un plan para incorporar la propuesta de CC en sus clases ajustada al curriculum exigido por el Mineduc.
  • Presentar estrategias para alcanzar alto dominio Code en todos sus estudiantes.
  • Conocer y gestionar sus propias necesidades de aprendizaje en relación al dominio de las CC.
  • Identificar los elementos clave del trabajo:
    • Adaptación e integración del currículum.
    • Preparación de las clases.
    • Planificar la carga horaria.
    • Reforzar clima de trabajo y las habilidades socioemocionales.
    • Aprovechar la propuesta Code para fomentar la inclusión.
    • Realizar evaluación formativa y promover el feedback.

Requisitos para las Escuelas

Escuelas públicas o particulares subvencionadas.

Contar con laboratorio de computación y conectividad.

Capa directiva altamente interesada y comprometida en desarrollar este programa y en incluirlo en su plan de mejoramiento.

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