• El programa formativo tiene como objetivo implementar actividades concretas de pensamiento computacional en las diferentes asignaturas y aulas que cada docente lidera.

Kodea y BHP Foundation, a través de su iniciativa IdeoDigital, invitan a docentes de educación básica a inscribirse en el Programa para Docentes del Siglo XXI, orientado a introducirse en el mundo de las Ciencias de la Computación (CC). A diferencia de ediciones anteriores, este año se ha incorporado un nuevo módulo sobre Inteligencia Artificial y formas de integrarla en el trabajo docente.

El objetivo es que los docentes incorporen en sus aulas nuevas prácticas de trabajo enfocadas en el desarrollo de habilidades, utilizando herramientas tecnológicas para promover el pensamiento crítico y creativo. 

«El papel de los docentes como mediadores es fundamental para fomentar el aprendizaje con uso de la tecnología, desarrollar habilidades digitales y permitir a los estudiantes aprovechar las oportunidades y participar plenamente en la sociedad», explica Claudia Jaña, Gerenta de Educación de Kodea.

Las Ciencias de la Computación están cada vez más presentes en los currículos escolares a nivel mundial, incluyendo en Chile. Esto implica abordar el uso de la tecnología de manera integral, entendiendo que no se trata solo de programación o robótica, sino también del desarrollo de habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y la comunicación.

Los docentes aprenderán conceptos básicos de programación, como algoritmos y depuración, pero también principios de Inteligencia Artificial y ejemplos de integración en su práctica pedagógica. El programa contempla sesiones teóricas y espacios prácticos de aprendizaje, priorizando la reflexión y la metacognición.

Según un informe de la OCDE, el uso apropiado de herramientas digitales puede mejorar los resultados de aprendizaje en un 20%. Por lo tanto, el foco está en generar espacios de desarrollo profesional docente accesibles para toda la comunidad.

El programa tiene una duración de nueve horas, distribuidas en tres sesiones semanales de tres horas cada una, y comienza el miércoles 3 de julio. Docentes y equipos directivos pueden inscribirse en www.ideodigital.cl.

Según Kodea, la enseñanza de las CC en niños, niñas y jóvenes mejora la resolución de problemas matemáticos, el pensamiento crítico, lógico y reflexivo, así como las habilidades sociales y de autogestión, preparándolos para el trabajo en la era digital y promoviendo la equidad, la inclusión y la diversificación de la fuerza laboral.