- Con el objetivo de apoyar el proceso de actualización curricular impulsado por el Ministerio de Educación, IdeoDigital y la Red EdTech -organización nacional de docentes de las áreas STEAM-, realizó un encuentro para analizar la propuesta de las nuevas bases curriculares de esas asignaturas y proponer mejoras.
Con la asistencia de 39 docentes de 28 escuelas y colegios de Chile y la presencia de la UCE se llevó a cabo el encuentro “Diálogo con la Actualización Curricular: El experto eres tú” en el que docentes de las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Artes, Música y Matemáticas, se enfocaron en analizar cada objetivo de aprendizaje de la nueva propuesta curricular asociado a sus asignaturas. Varios puntos fueron valorados como positivos, como por ejemplo, el enfoque en el uso responsable de las herramientas tecnológicas, integración del cuidado medioambiental, el pensamiento computacional, innovación y la sustentabilidad.
La propuesta de actualización del Mineduc considera agregar el componente de innovación como base central y busca abarcar no solo las herramientas y procesos tecnológicos, sino también su impacto e interacción con la sociedad y el medio ambiente. La propuesta de actualización de esta asignatura tributa a la formación en Ciudadanía digital e integra programación, pensamiento computacional, robótica, inteligencias artificiales y tecnologías emergentes en proyectos.
En esa línea uno de los puntos más críticos identificados fue la formación docente. Los educadores expresaron su profunda preocupación por la falta de preparación especializada en Ciencias de la Computación (CC), lo que implica la electrónica, diseño y modelado 3D, robótica, entre otros, todos elementos clave de la Cultura Maker y herramientas esenciales para la Innovación, destacando que muchos no cuentan con la capacitación necesaria para enseñar los contenidos nuevos que se proponen. Además, se señaló que los líderes educativos carecen del conocimiento suficiente para implementar efectivamente el nuevo currículo.
“La falta de formación adecuada desde el pregrado es una carencia que, de no ser abordada, puede comprometer la calidad de la educación en las escuelas. Según el Diagnóstico de Universidades: La formación de los futuros docentes en CC de IdeoDigital y el Hub Chile Programa, casi la mitad de los directores de las escuelas de pedagogía consultados no conoce experiencias de enseñanza de CC y un 58% cree que no tiene suficientes académicos formados en estas materias” explicó Claudia Jaña, Gerente de Educación de Kodea.
Si bien la flexibilidad del currículo es vista de manera positiva, los docentes subrayan que esta sólo será eficiente si los equipos docentes están adecuadamente capacitados para tomar decisiones informadas y realizar los ajustes necesarios. “Para garantizar que los objetivos del currículo se implementen de manera efectiva y significativa es necesario que la formación inicial de los docentes incluyan en sus mallas curriculares contenidos relacionados con las tecnologías y su uso. También se debe promover una un aprendizaje continuo durante el ejercicio de la profesión, que permita que los docentes vayan adquiriendo las nuevas competencias del siglo XXI y el futuro” enfatiza Alejandra Meza, Líder de la Red EdTech.
Propuestas para el currículum
Según los docentes, para lograr una implementación exitosa del nuevo currículo de Tecnología e Innovación, se requiere una combinación de recursos, infraestructura, carga horaria adecuada y un liderazgo directivo que apoye y acompañe a los docentes en este proceso de transformación educativa.
“Aunque se presenta como un currículo flexible que puede adaptarse a diferentes realidades, es preocupante que esto pueda aumentar las brechas educativas si no se acompaña con el equipamiento necesario a nivel nacional. Es esencial que se aseguren los recursos tecnológicos adecuados para todos los estudiantes y también que se aumente el tiempo dedicado a esta asignatura, ya que los 45 minutos a la semana resulta complejo profundizar en los temas” comenta Belén Uribe, Coordinadora de Innovación en SIP, Red conformada por 17 colegios.
Los docentes también proponen la creación de espacios de diálogo interdisciplinar, permitiendo a los docentes de diversas áreas colaborar y facilitar la implementación del currículo de manera más integrada y efectiva. Estos espacios, aseguran, permitirán a los docentes de diferentes disciplinas trabajar juntos y compartir mejores prácticas, desarrollar proyectos interdisciplinarios y trabajar temas de forma paralela.
“Hay muchos estudios que muestran que los estudiantes que aprenden CC obtienen mejores resultados en otras materias, como Lenguajes, Matemáticas y Ciencias, y tienen una probabilidad mucho mayor de estudiar carreras relacionadas con las áreas STEAM. Si pensamos en toda la pérdida de aprendizaje provocada por la pandemia y en lo importante que es que los estudiantes se pongan al día, esta asignatura puede contribuir a lograrlo” explica Jaña.