Con un encuentro de educación digital, la alianza entre el SLEP Punilla Cordillera y las ONGs Kodea y BHP Foundation, con el apoyo de Accenture y BCI, permitirá capacitar a profesores de la región de Ñuble en habilidades del siglo XXI.

Uno de los principales desafíos de la educación es disminuir la brecha de conocimiento digital existente a nivel escolar. Para avanzar en ello, el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, junto a las ONGs Kodea y BHP Foundation, y el apoyo de BCI y Accenture, firmaron un convenio de colaboración para transformar a Ñuble en una región que fomente las habilidades del siglo XXI en sus estudiantes y el desarrollo de competencias en Ciencias de la Computación (CC) en los docentes.

Gracias a esta alianza se capacitará a 16 docentes, la mayoría de escuelas rurales, en CC de las comunas de Coihueco, Ñiquén,San Carlos, San Fabián y Pinto lo que impactará a más de 400 estudiantes de 8 escuelas diferentes de la Región de Ñuble, 7 de ellas pertenecientes al Slep Punilla Cordillera.

Para lograrlo se implementará el programa IdeoDigital en las escuelas y se impulsará el desarrollo de proyectos de innovación con el Premio de Talento Digital  Los Creadores de Kodea. La metodología de IdeoDigital entrega al docente una ruta de aprendizaje amigable, basada en la plataforma Code.Studio (www.code.org) para incorporar la disciplina de las Ciencias de la Computación en el proyecto educativo de la escuela y desarrollar en estudiantes habilidades digitales.

«Queremos que todos los estudiantes de Chile puedan desarrollar su creatividad digital y no sean solo usuarios pasivos de tecnología. Todos sabemos lo importante que es poseer conocimientos digitales, no solo para tener mayores oportunidades en el ámbito laboral, sino también para entender el mundo que nos está tocando vivir» explicó Claudia Jaña, gerente de educación de Fundación Kodea.

Al respecto, Karina Sabattini, Directora Ejecutiva Servicio de Educación Local Punilla Cordillera explicó que “este hito refuerza uno de los ejes fundamentales que tenemos como institución, que es visibilizar, entregar herramientas y acompañar a docentes y alumnos de las escuelas rurales. Esta firma de colaboración con Fundación Kodea nos va a permitir poder avanzar en lo pedagógico, en poder entregar mejores herramientas a nuestros docentes, acompañarlos en ese proceso y lo más importante que nuestros estudiantes del territorio tengan distintas oportunidades de aprendizaje”.

En este contexto, los docentes desarrollarán competencias en Ciencias de la Computación a través de programas de formación y acompañamiento que permitirán que niños, niñas y jóvenes, obtengan habilidades del siglo XXI. Según Kodea, este cuerpo disciplinar es un elemento esencial para la ciudadanía digital, promueve el empoderamiento, la motivación y creatividad de los estudiantes, prepara para el trabajo y brinda oportunidades para la equidad, inclusión y diversificación de la fuerza laboral. 

Encuentro de educación digital 

Para dar inicio al programa, las instituciones organizaron un Encuentro de Educación Digital en el que reconocieron al equipo directivo de las escuelas y sus docentes por su liderazgo para innovar en sus establecimientos y aportar a acortar las brechas en torno al conocimiento científico-tecnológico. 

De igual forma, en el encuentro hubo un espacio para conocer la historia de Hydrofood 7000, una solución tecnológica creada por cuatro estudiantes y un docente del Liceo Manuel Bulnes. En concreto, Manuel Muñoz, Débora Escalona, Brayan Cancino y Constanza Durán junto al profesor Rodrigo Henríquez desarrollaron un módulo hidropónico que produce 300 kg de forraje en una semana. 

Esta innovadora idea les llevó a ganar el Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores 2023, obteniendo como principal reconocimiento un viaje a Boston, Estados Unidos, del que regresaron hace pocos días y en el cual vivieron una experiencia inmersiva en una ciudad mundialmente conocida por ser la cuna de la innovación. 

Evelyn Cerda, Directora de la Escuela Chacay de Ñiquén, una de las escuelas beneficiadas indicó que «’para nosotros esta iniciativa es realmente importante y queremos compartirla también con la comunidad en general, no solamente con nuestros estudiantes y profesores que van a trabajar directamente con Kodea, sino que también con asistente de la educación, apoderados y si podemos ir más allá mucho mejor”. 

En tanto, Marcela Bustamante, Gestora de Ciudadanía de BCI, dice que “Como Bci queremos seguir promoviendo las competencias para el siglo XXI, esta vez instalando capacidades, a través de un trabajo ecosistémico, no sólo para beneficiar a los participantes de Los Creadores, sino que entrando en las Escuelas, contribuyendo con docentes y la comunidad educativa en su conjunto.»

Las escuelas que participan de IdeoDigital este año son el Colegio Cumbres de Coihueco, Escuela Chacay, Escuela General Pedro Lagos Marchant, Escuela Manuel Matus Hermosilla, Escuela Monte Blanco, Escuela José Tohá Soldevilla, Escuela Ninquihue y Escuela Básica Trabuncura.

En la ocasión, se llevó a cabo el bootcamp “De una buena idea a un súper proyecto” en la Escuela Chacay, donde estudiantes trabajaron con la metodología de design thinking y crearon soluciones tecnológicas para desafíos del entorno; ideas que pueden postular al Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores. 

Desde 2017, Los Creadores busca visibilizar a niños, niñas y jóvenes que generan un impacto positivo en sus comunidades a través de la tecnología. Este año se lanzó la octava edición del premio con una convocatoria que estará abierta hasta el 25 de septiembre y en la que pueden participar estudiantes de 6° básico a IV medio completando el formulario de postulación en www.loscreadores.cl.